A la espera de un cambio

Posted by EyM Sports on viernes, diciembre 18, 2015

Pa­re­ce que el fút­bol ar­gen­ti­no no en­cuen­tra su ca­mi­no y eso per­ju­di­ca no­ta­ble­men­te la vi­sión que se tie­ne de nues­tro de­por­te po­pu­lar, no al­can­zan a po­ner­se de acuer­do los can­di­da­tos, in­du­da­ble­men­te tie­nen mie­do de per­der y na­die se jue­ga y sa­ca de la ga­le­ra al­gu­na so­lu­ción po­si­ble, es­ta­mos en un bar­co pe­ro sin ti­món y en me­dio de una gran tor­men­ta.


SDP191215-020F04LA COLUMNA
DE PANCHO
En nues­tro fút­bol lo­cal, la Li­ga es­tá bus­can­do la for­ma de lle­gar no más allá de mar­zo a una elec­ción de au­to­ri­da­des y se­gu­ra­men­te ele­gi­rá a un can­di­da­to pe­ro en con­sen­so con to­dos los clu­bes, y que el que quie­ra ve­nir des­de afue­ra ven­ga con ide­as e in­te­re­ses ha­cia la Li­ga y no que­rien­do su pro­pio con­sen­so, pro­me­tien­do mu­chas ve­ces lo que nun­ca va a po­der cum­plir por­que bus­ca en la Li­ga una pla­ta­for­ma pa­ra el re­lan­za­mien­to, des­de ahí, ha­cia otros in­te­re­ses per­so­na­les.
Hoy va­mos a de­te­ner­nos den­tro de nues­tro es­ta­tu­to en el Ar­tí­cu­lo 33 que ha­bla de las di­fe­ren­tes co­mi­sio­nes, el in­ci­so 12º f co­mi­sión de Pren­sa, Pro­pa­gan­da y Re­la­cio­nes Pú­bli­cas, una co­mi­sión que nun­ca se le pres­tó la im­por­tan­cia que re­al­men­te me­re­ce. No es una crí­ti­ca, si­no una su­ge­ren­cia pa­ra las nue­vas au­to­ri­da­des que ven­drán. De­be­rí­a­mos for­mar un equi­po ca­li­fi­ca­do en es­ta área tan im­por­tan­te.
Va­mos a des­me­nu­zar los tres ejes de es­ta co­mi­sión:
Pren­sa: la Li­ga de­be te­ner un de­par­ta­men­to de pren­sa por­que la mis­ma tie­ne co­mo ob­je­ti­vo in­for­mar los mo­vi­mien­tos, las ac­ti­vi­da­des acon­te­ci­mien­tos, la vi­da mis­ma de la ins­ti­tu­ción que a tra­vés de los me­dios va lle­gan­do a la co­mu­ni­dad, pro­por­cio­nan­do to­da in­for­ma­ción in­he­ren­te al fút­bol, ha­cer con­fe­ren­cias de pren­sa (hoy no hay nin­gún me­dio en el con­se­jo di­rec­ti­vo que se re­ú­ne los mar­tes), hu­bo sí un me­dio ra­dial mu­chos años, tam­po­co hay nin­gún res­pon­sa­ble ele­gi­do pa­ra es­te eje im­por­tan­tí­si­mo, que pue­da dar res­pues­ta o in­for­mar los acon­te­ci­mien­tos que va atra­ve­san­do nues­tra que­ri­da ins­ti­tu­ción.
Pro­pa­gan­da: des­de es­te lu­gar no se pue­de ig­no­rar los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­des so­cia­les. Es­ta­mos re­ga­lan­do ima­gen y dis­tor­sio­nan­do ex­pec­ta­ti­vas y per­cep­cio­nes po­si­ti­vas.
Se pue­de dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo que tan­to ne­ce­si­ta nues­tro fút­bol, el año pró­xi­mo te­ne­mos que cre­ar una pá­gi­na web, don­de se va a in­for­mar to­do lo que res­pec­ta a nues­tro de­por­te a la co­mu­ni­dad fut­bo­le­ra que no es po­ca co­sa, hay que ges­tio­nar una pau­ta ofi­cial y con ella pa­gar el di­se­ño, el téc­ni­co que su­ba in­for­ma­ción, fo­tos y to­do lo re­la­cio­na­do al fút­bol, con las pu­bli­ci­da­des pri­va­das abrir una cuen­ta y ha­cer una ca­ja pa­ra que con es­to por ejem­plo se pue­da ayu­dar a los equi­pos que de­ban par­ti­ci­par en al­gún tor­neo pro­vin­cial, se­an de pri­me­ra, in­fan­to o nues­tra se­lec­ción mis­ma, sa­bien­do que des­pués al­gu­nos gas­tos son res­ti­tui­dos por la fe­de­ra­ción y es­to a ve­ces ha­ce que mu­chos equi­pos no pue­dan par­ti­ci­par. De­be­mos te­ner tam­bién un pro­gra­ma de ra­dio y de te­le­vi­sión con pau­tas ofi­cia­les y pu­bli­ci­da­des pri­va­das con la mis­ma mo­da­li­dad, pa­gar a los que tra­ba­jan en esos pro­gra­mas y des­pués po­ner en la ca­ja con los mis­mos ob­je­ti­vos, un su­ple­men­to que ya lo te­ne­mos, y mu­chas ve­ces no es va­lo­ra­do, de­ben com­pro­me­ter­se y acom­pa­ñar por­que es­ta va a ser la for­ma de po­si­cio­nar a nues­tra li­ga, siem­pre ha­blan­do co­mo mar­ca “Li­ga Co­rren­ti­na de Fút­bol”, lo que nun­ca tu­vi­mos, es de­cir con­se­guir la aten­ción de nues­tra co­mu­ni­dad pri­me­ro, hoy la ma­yo­ría de las per­so­nas no se ima­gi­nan que es re­al­men­te la Li­ga, y es más, hay pre­si­den­tes y miem­bros de co­mi­sio­nes de clu­bes que se van de esos clu­bes y que ni si­quie­ra pa­sa­ron por la ca­lle San Luis, no sa­ben lo que allí se tra­tó y al­gu­nos so­lo vie­nen a bus­car la pro­gra­ma­ción de los fi­nes de se­ma­na, y mez­clo un po­co lo ins­ti­tu­cio­nal, hay que dar­se cuen­ta de que la Li­ga es to­do en nues­tro fút­bol, es la ca­sa que nu­clea a nues­tro fút­bol, de ahí sa­len los cam­pe­o­na­tos, des­de los in­fan­to, pro­vin­cia­les a los ar­gen­ti­nos, Con­se­jo Fe­de­ral y AFA, de­be­mos lo­grar el in­te­rés de la gen­te, pa­ra que vuel­van, pri­me­ro a cre­er, a que en­tien­dan que el fút­bol los ne­ce­si­ta, no por el de­por­te mis­mo si­no por lo que re­pre­sen­ta en una so­cie­dad ne­ta­men­te fut­bo­le­ra, la can­ti­dad de equi­pos en in­fe­rio­res de­ter­mi­nan eso, hoy más que nun­ca nues­tra ju­ven­tud ne­ce­si­ta de los clu­bes por­que es­tos re­pre­sen­tan una con­ten­ción ma­ra­vi­llo­sa.
Re­pi­to las pa­la­bras del se­cre­ta­rio de De­por­te de la Na­ción que hoy de­pen­de del mi­nis­te­rio de Sa­lud, el “Co­lo­ra­do” Car­los Ja­vier Mc Allis­ter, y lo po­de­mos po­ner co­mo fra­se del dí­a: “De­be­mos sa­lir de Bue­nos Ai­res e ir ha­cia el in­te­rior a ver, a vi­vir las ne­ce­si­da­des de ca­da lu­gar, de­be­mos acer­car­nos a los clu­bes que son el pul­món de nues­tra so­cie­dad y ayu­dar­los, por­que des­de ahí po­de­mos en­con­trar so­lu­cio­nes que aque­jan a nues­tra so­cie­dad en lo que a sa­lud, dro­ga, al­co­ho­lis­mo, et­cé­te­ra se re­fie­re, te­ner una ba­se de da­tos y ac­tuar en con­se­cuen­cia”.
Hay que des­per­tar el de­seo de la afi­ción de ve­nir a ver to­dos los fi­nes de se­ma­na al club al cual per­te­ne­cen, que los chi­cos no so­la­men­te vis­tan con la ca­mi­se­ta de Ri­ver, Bo­ca o Bar­ce­lo­na, si­no que des­per­te­mos el in­te­rés en nues­tros clu­bes y que des­de la ac­ción se pue­dan lo­grar ob­je­ti­vos con­tun­den­tes lo­gran­do el cam­bio de ima­gen pri­me­ro, los tiem­pos van cam­bian­do y de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra lo que se ave­ci­na, sa­lir del le­tar­go y des­per­tar­nos, por­que los tiem­pos co­rren ver­ti­gi­no­sa­men­te, ca­da vez es tar­de más tem­pra­no. La pu­bli­ci­dad y la pro­pa­gan­da en­ton­ces son he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra co­men­zar a lo­grar cam­bios ha­cia afue­ra y ha­cia aden­tro, de­be­mos sa­lir de la in­di­fe­ren­cia, lla­mar la aten­ción, la le­al­tad de los chi­cos ha­cia su club so­bre to­do en los pri­me­ros años que son los más im­por­tan­tes en cuan­to a for­ma­ción.
Re­la­cio­nes Pú­bli­cas: hay que di­se­ñar una es­tra­te­gia pa­ra po­der ar­ti­cu­lar y co­or­di­nar las re­la­cio­nes en­tre la Li­ga y la co­mu­ni­dad, ob­via­men­te mar­can­do ob­je­ti­vos con el em­pre­sa­ria­do, el Go­bier­no pro­vin­cial y el mu­ni­ci­pal, pro­gra­mar los ac­tos, aga­sa­jos y fies­tas, de­be­mos te­ner una fi­gu­ra, una es­pe­cie de Je­fe de Ga­bi­ne­te que sal­ga a re­ci­bir las ba­las, que ase­so­re al pre­si­den­te y su equi­po.
Por eso ha­blé del ar­tí­cu­lo 33 in­ci­so 12º f, esa se­ría la me­jor pro­pues­ta pa­ra es­ta co­mi­sión, una vi­sión y un com­pro­mi­so.
Te­ne­mos equi­po, eli­ja­mos la cre­a­ti­vi­dad con los re­cur­sos y to­dos sa­be­mos que el mo­men­to lle­gó pa­ra con­cre­tar las pa­la­bras, sue­ños y de­sa­fí­os muy con­ve­nien­tes pa­ra el eco­sis­te­ma del fút­bol co­rren­ti­no, una co­mi­sión muy im­por­tan­te que no po­de­mos de­jar de cre­ar­la y de­sa­rro­llar­la, por­que el fút­bol nos va a agra­de­cer.
Publicado en el Diario época